10 consejos para prevenir la cistitis

31/07/2019

Desde la farmacia, queremos ofrecerte unas pautas muy sencillas para su prevención y las buenas propiedades del arándano rojo para ayudar a combatirla.

Hoy en día más de un 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis en su vida. Las relaciones sexuales, los hábitos de higiene y/o la alimentación influyen de manera decisiva que se desarrolle esta incomoda infección que, una vez aparece, tiende a ser recurrente.

Desde la farmacia, queremos ofrecerte unas pautas muy sencillas para su prevención y las buenas propiedades del arándano rojo para ayudar a combatirla.

 

10 consejos para prevenir la cistitis

 

1.     Toma al menos 1.5 litros de líquido al día

Beber  líquido ayuda a eliminar i filtrar de forma más rápida las bacterias del cuerpo.

2. Procura orinar con frecuencia

Cuanto más tiempo esté la orina en nuestra vejiga, mayor acumulación de bacterias en nosotros, por eso es importante que vayas al baño con frecuencia para evitar esta acumulación.

3. Combate el estreñimiento

Pasa lo mismo con el momento de hacer de vientre. Cuanta más frecuencia menos probabilidades de contagiar las bacterias de las heces con las de la orina.

4. Usa jabones neutros para tu higiene íntima

Los jabones de cuerpo o perfumados alteran el pH de las zonas más intimas haciendo que seas vulnerable a las bacterias.

5. Ves al servicio antes y después de mantener relaciones sexuales

La actividad sexual incrementa hasta 40 veces el riesgo de infección, y posibilita que ciertos microrganismos queden alojados en la uretra. Por ello, es importante orinar una vez terminado el acto sexual.

6. Escoge la ducha frente al baño

En la higiene diaria, la mejor opción es la ducha, ya que el agua corriente evita que se acumulen las bacterias, cosa que sí puede pasar si te das un baño en la bañera.

7. No estés con el bañador húmedo

Ahora que es verano y es momento de playas y piscinas, la humedad del bañador puede provocar cambios bruscos de temperatura que puede afectar a la zona del vientre y la zona vaginal.

8. Usa ropa interior de algodón y evitar prendas demasiado ajustadas

Las prendas sintéticas o demasiado ajustadas hacen que la zona se humedezca y transpire haciendo que se proliferen los microbios.

9. Reconsiderar el uso del diafragma y los tampones.

El diafragma dificulta que se vacíe por completo la vejiga y puede dar lugar a infecciones. Al igual que los tampones, favorecen la humedad, impiden la correcta expulsión de las bacterias y favorece su colonización.

10. Consumir 36 mg de proantocianidinas de arándano rojo al día.

Podemos ingerir el fruto directamente o bien en forma de zumo. También existen complementos alimenticios que garantizan las dosis más adecuadas (36 mg. de proantoacinidinas tipo A2 durante un mes) para evitar la repetición de las infecciones urinarias. Puedes consultar a tu farmacéutico al respecto.

 

¡Y ya está! Espero que estos sencillos pasos te ayuden a prevenir la cistitis, y si la estás padeciendo, que te ayude a deshacerte de ella cuanto antes.